¿Cómo educar en la era digital? Red Educadores


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Todos los días escuchó a docentes reclamar por la inquietud constate de los alumnos, el nivel de crítica y descontento, la necesidad de estar hiperconectados, eternamente monitoreando que nuevo mensaje les llegó a su celular, el cuestionar todo lo que el docente imparte incluso las actividades que plantean en la sala de clases.

Lo normal es “usar” nuestra autoridad a la que los alumnos mayores suelen reaccionar, anotaciones, suspensiones los obligan a respetar nuestras normas, sin embargo en la medida que disminuimos en edad, este respeto es más difícil de ser acatado.

A corto plazo probablemente esta opción es válida, tanto como cuando les bloqueamos el uso de redes sociales en las clases o el uso de celulares, sin embargo a largo plazo no educamos, ni desarrollamos las habilidades y competencias que nuestros alumnos necesitan, aprenden en absoluta “orfandad digital” , crean, colaboran, cuestionan y establecen códigos de comunicación que aparentemente son excluyentes.

¿Cuál es el camino entonces? Crear estrategias digitales para re educarlos.

Particularmente, apuesto a dos instancias, el uso de redes sociales y los Talleres Digitales.

Las Redes Sociales, que comparto con mis alumnos, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y últimamente Line, me permiten mejorar la comunicación, reconocer sus intereses y a partir de ellos plantear un aprendizaje personalizado , puedo orientarlos en sus búsquedas de investigación y ayudar a contratar fuentes, discernir sobre la fiabilidad de los hechos informados, generar un punto de encuentro con sus padres, los cuales son invitados a participar en la comunidad en redes, dialogar, debatir, desarrollar, generar espacios de mutuo crecimiento y validación.

 La comunidad educativa, diversa y colaborativa en acción.

Puedo monitorear su aprendizaje, apoyarlos individualmente, responder sus dudas, enviarles material o simplemente iniciar un debate online.

Las ventajas comparativa son múltiples, mejoro la  comunicación, educo desde la individualidad de cada alumno, trabajo con metas personalizadas y creo actividades donde sus talentos naturales se desarrollan.

Genero lazos de confianza que permite detectar peligros en la web y red educarlos para que sepan lidiar con ellos, evitarlos o reaccionar efectivamente.

Unido a esta apuesta personal, trabajo en Talleres Digitales, actualmente creamos junto a mis alumnos una Revista online , donde cada uno de los participantes tienen tareas colaborativas, que nacen desde sus intereses y potencialidades.

Encuestas online, entrevistas, campañas solidarias, debates, hasta crear Apps educativas que se unen a juegos online, orientados al aprendizaje.

Observarlos trabajar es un honor, participar de la forma con que generar contenidos es inspiradora.

Todo es validado en la comunidad, ensayo y error, tutoriales online que comparten, generando opinión y aportando a solucionar las demandas de su propia comunidad.

Probablemente existen, otras vías de desarrollo tan válidas como las que aplico hace años, lo que es genial. Lo importante es decidirse por algunas y desarrollarlas en el tiempo con constancia y dedicación.

Vivirán la magia de alumnos motivados, participativos, creativos, protagonistas de su propio aprendizaje.

Hace un poco un alumno decía antes ingresar a  mi taller Digital “ Miss espere toda la semana por esta hora, usted no sabe lo importante que es para mi”

De hecho si lo se, y gracias a ello soy mejor profesora. Eso espero o por lo menos lo intento.

¡Anímate, educar en la era digital es un desafío¡

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  2. Edmodo me parece también una buena opción.O usar google drive,ya hace la diferencia.Y en el caso de no tener conectividad en la escuela,los recursos multimediales aportan mucho para fortalecer lo mejor de las prácticas tradicionales a fin de favorecer el aprendizaje,que es lo que todos los docentes queremos.

  3. Com certeza, Marcela, o ato de comunicar-se, de dialogar com o aluno, de estabelecer um canal de contato é essencial para o educador. O proibir pelo proibir é fruto muitas vezes do desconhecimento destas possibilidades de interação. O aluno pode ser um grande aliado, se entendermos seu mundo, antes de querermos que ele entenda o nosso. Uma ótima reflexão, como todas as que fazes em teu blog., Já compartilhei no Twitter e Facebook. Um abraço, @zeroig

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