¿Cómo educar a los hijos de la Tecnología? Educadores 2.0


wikipedia2

Desde hace un tiempo a esta parte, los docentes perciben un cambio radical en sus alumnos, desde su forma de participar hasta la  manera de aprender.

Las prácticas pedagógicas  tradicionales ya no son exitosas y menos imponer la autoridad sin dialogar.

Los “nuevos alumnos ”son hiperactivos, críticos, se aburren con facilidad , hacen varias tareas a la par y suelen trabajar continuamente en comunidad, la colaboratividad para ellos esta en su ADN”.

El desafió de educar es infinitamente mayor que en décadas pasadas, porque nuestros alumnos tienen la información a un simple clic, pueden contrastar lo que les enseñamos con miles de fuentes en pocos segundos.

De hecho , normalmente frente a una duda, lo instintivo es “googlear o wikipediar”.

Un profesor hace días me preguntaba, ¿cómo hago para que mis alumnos entiendan que no todo lo que se publica es real? La respuesta es obvia, enséñale a contrastar fuentes en Internet, que sea capaz de discriminar información.

Y ahí nace el desafío al que nos enfrentamos: Los “hijos de la tecnología” , acostumbrados a navegar solos por la red, a crear, solucionar problemas, criticar y debatir, deben ser educados de una manera absolutamente distinta a la que experimentamos nosotros cuando éramos estudiantes.

Lo que hace más compleja la tarea es que muy pocas Universidades nacionales preparan a los docentes para el futuro que deberán enfrentar. Y no estamos hablando de conocer más de alguna herramienta tecnológica, nos referimos a generar nuevas instancias pedagógicas al educar pero también al evaluar.

Educando hace años en redes sociales, he ido aplicando diversas técnicas exitosas en el arte de educar.

Primero, estar en redes, “existir” en la web ( imposible no acordarme de la cara de un niño de sexto básico y su saludo la primera vez que le hice clases “existes en internet, Miss) Ya sea con un blog donde hables de lo que te apasiona, o a través de plataformas digitales más elaboradas, opina, haz propuestas, participa.

Segundo, no impongas actividades, permite que tus alumnos colaboren, conviértete en un líder, un tutor.

Ya no es necesario pasar horas pensando o crean tutoriales, preséntales el desafío a tus alumnos, con  directrices claras, que ellos creen y después evaluamos la que fue más eficiente, hazlos protagonistas de su aprendizaje.

Tercero, crea una educación personalizada, donde cada alumnos pueda desarrollar sus habilidades e intereses. No existe mayor motivación que trabajar en lo que te gusta.

La tecnología, las redes sociales permiten educar de manera diferenciada en un mismo espacio, puedes observar un mismo hecho desde el prisma artístico, musical, matemático, bueno las opciones son tan diversas como el universo de nuestros alumnos.

Cuarto evalúa, desde las habilidades y competencias individuales, genera instancias de desarrollo para cada uno de tus alumnos, donde todos lleguen a la meta y ala evaluación pierda su carácter punitivo y sea un eficaz predictor de aprendizaje, a lo largo del proceso y no al final de él.

Quinto, incorpora a los padres, serán eficaces aliados educativos si saben como aportar, genera instancias de comunicación bidireccional entre todos los miembros de la comunidad escolar, para que crezcan en armonía y dialogo.

Educar en la era digital no sólo es un desafío, es un privilegio. Nunca antes un educador tuvo a su alcance este nivel de oportunidades para realizar una pedagogía personalizada , inclusiva, integradora , creativa.

¡ Educa para responder a los desafíos futuros, educa a los hijos de la tecnología!

About these ads

  1. Pingback: ¿Cómo educar a los hijos de la Tecnología? Educadores 2.0 | Mostalac's Blog

  2. Pingback: ¿Cómo educar a los hijos de la Tecnología? Educadores 2.0 | Blog de Norman Trujillo

  3. Pingback: ¿Cómo educar a los hijos de la Tecnología? Educadores 2.0 | E-learning y Pedagogía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s