Los vicios de los Huérfanos Digitales : Sobre Exposición


babydigital

Hace unos días  conversaba con unos jóvenes involucrados en un video ampliamente difundo en los medios, les preguntaba por qué se sobre expusieron de esa manera y la razón por la que ningún compañero ayudo en la golpiza que le dieron a uno de ellos.

La respuesta fue increíble, nunca le dieron una golpiza a un compañero, solo fue un montaje hecho expresamente para salir en los medios, de hecho contabilizaron cuanto tiempo se demoraban en difundirlo y en hacerse conocidos.

Probablemente para la mente adulta es impensado sobre exponer y crear situaciones  agresivas o burlescas para posicionarse en Redes Sociales, sin embargo para los que nacieron con el celular bajo el brazo es una vía posible.

Exponer no sólo imágenes, datos privados, comentarios entre amigos, conocidos, desconocidos, es la nube, la extensión de su vida real con la diferencia que su voz, opinión puede ser multiplicada y virilizada con la potencialidad que no tendrían en la vida “tradicional”.

De ahí la importancia de Educar tempranamente en Redes Sociales, no a través del mensaje punitivo: “es malo, no lo debes hacer, te prohíbo”, al revés el mensaje debe ser pro activo, la red entrega oportunidades reales de desarrollo personal que sólo pueden concretizarse con respeto hacia los demás y a sí mismos.

Educar a los niños en conceptos tales como, Reputación Digital, Huella Digital, ejemplificar con casos reales de jóvenes que han saltado del anonimato, a través de su creatividad y su innovación.

Educar en Redes Sociales desde el espacio escolar es fundamental para colaborar, generar códigos de respeto y validación, orientar sus energías a la generación de contenidos, actividades, proyectos, limita no sólo la sobre exposición innecesaria, también la búsqueda de fama a través de  la broma cruel, el bullyng gratuito.

La Orfandad Digital genera vicios de los que el mundo adulto somos copartícipes, por no colaborar ni aportar, por restarnos a participar de un mundo cambiante, apasionante

¡Súmate al Desafío de Educar en Redes!

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s