¿Y cuando educamos a nuestros alumnos? : Red educando


redesgenial

Desde hace años, observó el nacimiento de un nuevo tipo de alumno, autovalente, crítico y opinante, deseoso de participar , centrado en hacer y crear sin miedo a equivocarse , acostumbrado a resolver sus dudas en comunidad, de hecho antes de consultar a los profesores suelen hacerlo con sus pares.

Caminan a pasos adelantados , presurosos y dispuestos a cambiar lo que no les satisface.

Enseñarles en todo un reto, un tremendo desafío, pues obligan a buscar nuevas vías de comunicación.

Es divertido escuchar a los docentes reclamar por su excesivo protagonismo , inquietos, se aburren con facilidad y suelen ser muy cuestionadores de los que adultos proponen.

La gran pregunta que nace de esta realidad ¿ estamos educando a estos nuevos alumnos? Creo que no .

Los obligamos a entrar a un traje que no les queda, se sienten incómodos , aburridos mortalmente , sin encontrarles sentido ni significado a los que hacemos.

Suelen , en cada segundo que tienen de “ libertad” ingresar a las redes sociales, comunicándose , generando nuevos contenidos, compartiendo nuevas creaciones, para luego desconectarse en el mejor de los casos e ingresar al “ estudio formal”.

Si esta dualidad sigue así, entre una Educación tradicional , formal y otra que bulle de vida, nuestros alumnos se educaran solos, con los errores y aciertos que eso significa.

¿ Por que no educar en redes?

Por que no ingresar al mundo genial de conectividad , donde la información fluye vertiginosamente, porque no reconocer  que tras ese niño inquieto , conversador, hiper activo, existe un creador innato, un Steve Jobs en potencia.

Hace un tiempo atrás conocí a aun alumno genial, me habían hablado de él, porque simplemente no “pescaba” en clases, no le interesaba ni las notas, ni las anotaciones. ¿ Cuando le pregunté por que no se interesaba en aprender? respondió simplemente que no le interesaba, que lo podría encontrar en Google, de hecho se sacaba excelentes notas , los mejores tutoriales en YouTube los encontraba y compartía con sus amigos.

Un día , navegando en redes sociales, me encontré con un creador de juegos online , reconocido entre sus pares de la comunidad , sus creaciones eran sensacionales , un genio, era mi alumno.

Desde ahí ,  felicitarlo, preguntarle como creaba fue un solo paso. Le comenté que educaba en redes , que estaba en la mayoría y si deseaba que le presentará personas que había conocido , que tenían los mismos intereses que él , me avisara.

Al final , no sólo logré una conexión con mi alumno, sino que también con sus padres, pues fueron los primeros invitados a reconocer este Jobs miniatura.

Fue  y es mi brazo derecho en tutoriales, sus aportes hicieron que alumnos que no lograban aprender con la misma profundidad que el resto del curso, lo lograban.

Esta anécdota la única finalidad que tiene es reforzar el valor que tienen las redes sociales en el aprendizaje, no sólo para generar una comunicación certera , fluida con los alumnos, también para educar en base a las potencialidades y habilidades innatas de nuestros jóvenes, dándoles el espacio para crear , para innovar , para aprender a su ritmo, incluso pudiendo en una misma clase , aplicar unidades pedagógicas diferenciadas.

Educar al alumno de hoy, es tan necesario como encontrar nuevas vías de comunicación y aprendizaje.

¿ Que esperas para enREDarte?

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s