Diseño de Unidades pedagógicas diferenciadas: Google +


Networking

Uno de los grandes desafíos docentes es la generación de unidades pedagógicas diferenciadas en el mismo grupo curso.

De tal manera que podamos en un mismo espacio orientar el aprendizaje de los niños en base a sus habilidades naturales o intereses.

Parece utópico pero no lo es , las Redes sociales permiten lograr este objetivo y generan una personalización del arte de aprender.

Una de las posibilidades , la brinda Google + .

Si presentamos al curso un tema histórico a investigar, ejemplo la cultura helénica  y dividimos al curso en grupos de 7 niños o 10 alumnos, los que deberán elegir entre diferentes aspectos de la cultura griega: arte, economía, política , religión, etc.

Una vez lista la elección, libre, pues cada alumno está en lo que le interesa o llama la atención, deben crear su cuenta en Google + , partiendo de la generación de una nueva en gmail. No importa si ya tienen , deberán generar una nueva, sólo para ser utilizada en clases, lo que evita las interferencias propias de las cuentas de correo con muchos amigos incorporados .

Creadas las cuentas , incluyendo la del profesor, este procederá a crear círculos en base a las  elecciones anteriores, cada grupo elegirá un nombre que los identificará. Los que estudian teatro griego pueden llamarse Antígona por ejemplo.

El docente al comienzo es fundamental pues deberá linkear a través de Google + , videos introductorios, motivadores que inicien el aprendizaje.

De manera diferenciada compartirá con los alumnos, objetivos de aprendizaje, contenidos a investigar, evaluaciones formativas y sumativas, para que los alumnos sepan claramente que se espera de ellos y como serán evaluados .

Una vez a la semana o si se quiere 2 veces , se monitoreara el avance en el trabajo investigativo de los niños , los links, documentos, videos que están trabajando y  a las conclusiones que estos llegan.

¿Cómo hacerlo? A través de las quedadas o Hangouts.

El docente es el moderador que observa el trabajo individual de cada alumno, el que puede ser traspasado a un documento en Google Docs y compartido con toda la comunidad .

Lo genial es que no sólo podemos trabajar un documento y debatir también podemos compartir imágenes, videos, generar debates y creaciones comunitarias.

Estas quedadas tienen varias ventajas para el docente , primero puede reconocer el trabajo individual de los alumnos , dando espacio a que los que son más tímidos o que tienen temor al ridículo puedan participar, segundo identifica los talentos naturales o intereses que tienen los jóvenes y a partir de ellos puede canalizar sus energías , tercero , disminuye al mínimo el stress de las evaluaciones pues la nota final puede ser la suma de informes formativos que se entregan una vez a la semana , más la participación en las quedadas, cuarto, entrega un espacio para el desarrollo de la creatividad y la innovación , más la autonomía en el aprendizaje , el profesor sólo es un tutor o guía que entrega los lineamientos generales , los alumnos , a su tiempo y de acuerdo a sus intereses , van creando su propia senda de crecimiento.

Podemos generar un aprendizaje personalizado en base al diseño de Unidades pedagógicas diferenciadas , Google + es una eficaz herramienta educativa.

Los alumnos no sólo aprenderán motivados sino que lograrán llegar a la meta sin el stress de la competencia diaria que se da en un grupo curso, desarrollarán sus habilidades naturales y crearan en comunidad  , preparados para responder a los desafíos futuros de un mundo inter conectado.

¿ Qué esperas para sumarte a Google +?

 

 

About these ads

  1. Hola, estoy completamente de acuerdo con las sugerencias expuestas en tu artículo. Hace varios años que utilizo las herramientas y posibilidades que brinda Google con mis alumn@s de ESO y bachillerato.
    Sin embargo, es muy positivo difundir las posibilidades entre la comunidad docente.
    Saludos.
    Irene F. Agudo – I.E.S. Juana de Pimentel

  2. Pingback: Diseño de Unidades pedagógicas diferenciadas: Google + « Blog de Norman Trujillo

  3. Pingback: Diseño de Unidades pedagógicas diferenciadas: Google + « E-learning y Pedagogía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s