Excusas docentes para no estar en Redes Sociales


relacion-alumno-profesores

Continuamente en las reuniones y charlas sobre uso de Redes Sociales en el aprendizaje, nacen un sin numero de dudas o aprensiones sobre su uso.

¿Limita nuestra libertad de expresión? ¿ Es sobre exponerse? ¿ Tengo que estar siempre conectado? ¿ Y si no quiero utilizarlas?

Bueno , si existe la negatividad absoluta de compartir las Redes Sociales con los alumnos , es una decisión válida pero limita el alcance de nuestra labor como docentes.

Las Redes Sociales son el espacio por naturaleza donde nuestros alumnos  comparten, crean cuestionan el sistema . Ingresar a ellas , significa compartir códigos de comunicación altamente fructificas.

¿Limita nuestra libertad de expresión?  En ningún caso, partiendo de la base que un docente siempre esta educando con su ejemplo . Si estamos contra la agresividad y el bullyng , ¿ no sería ilógico ejercerlo en las redes? Desde que se asume la pedagogía, tenemos claridad de estar siempre expuestos y juzgados por lo que hacemos, decimos o compartimos, en nuestra vida real o virtual.

¿ Quién usaría medios públicos para sobre exponer su vida privada? Hace días en una de las charlas sobre redes , un profesor me comentaba que al postular a uno de los últimos trabajos , el entrevistador temía impreso lo que el publicaba en Facebook . Al final de cuentas somos los que escribimos o publicamos.

¿Es necesario estar siempre conectado? No necesariamente , se pueden establecer horarios de comunicación específica. Antes de pruebas para resolver dudas, en los debates on line, cuando trabajamos en clases. Establecer códigos de comunicación virtuales, parten por reconocer los momentos en que como docentes no responderemos preguntas o interactuaremos . O simplemente responder por DM, en forma privada.

Podemos tomar como decisión , tener Redes Sociales privadas( con los amigos y familia )  y otras públicas, donde están los alumnos. Sin embargo como los niños y jóvenes están siempre conectados, no es poco usual que lo primero que hagan con su profesor es “ googlearlo” , buscando que se dice de él, que comparte o cree.

Personalmente , mis Redes Sociales están abiertas a mis alumnos y padres, por la sencilla razón , que las utilizo como herramientas pedagógicas y establezco un    “manual de cortapalos” que debe ser aceptado por quienes deseen participar de ellas.

Estoy continuamente proponiendo temas a debatir, compartiendo las obras que crean amigos que a nivel nacional o internacional , resuelvo dudas, comparto alegrías y tristezas. Trato en la medida de lo posible , generar un espacio para debatir con respeto, donde cada uno de los que componen la comunidad aportan y generan cambio positivos. Asumimos los problemas y creamos la soluciones . No nos quedamos en la crítica eterna.

Observar a padres e hijos creando emprendimientos en la web, liderando campañas solidarias , disminuyen al mínimo los excesos en que la interconexión puede caer, los adultos estamos en las Redes Sociales, por ende podemos detectar malas prácticas, orientar la desbordante energía y canalizarlas.

Nace una comunidad que se reconoce, respeta y valida. ¡EnREDados¡

 

 

 

 

 

 

About these ads

  1. Pingback: Excusas docentes para no estar en Redes Sociales | Tecnoedu.tk

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s