¿Quién Red Educa a los huérfanos digitales?


babydigital

Desde hace un tiempo a esta parte, términos como nativos digitales, inmigrantes digitales, colonos, migración digital, pueblan la web . Defendidos por algunos, rechazados por otros que no están de acuerdo con encasillar generaciones, pues entre ellas hay grandes diferencias y no todos tienen las mismas habilidades.

Sin embargo, existe una realidad que se hace más patente en la medida que disminuye la edad de nuestros alumnos, mientras más pequeños más autónomos e independientes son, más cuestionadores y deseosos de participación.

Trabajan en comunidad, consultan entre ellos sin la necesidad de una figura paterna  ( al preguntárseles sobre si los padres saben que están continuamente conectados, responden que no saben o no les interesa) , incluso cuando tienen alguna inquietud , le preguntan a un par, buscan en la web un tutorial o lo crean en base a su experiencia de ensayo y error.

Valientes, intrépidos, sin visualizar los peligros, incluso soberbios en su lenguaje y como no serlo , si nacieron con el celular bajo el brazo, hiperconectados, tanto , que si no están en la nube, para muchos no existe ningún tipo de información pues todo lo comparten.

Denominados,  “Huérfanos Digitales “ , crecen, crean, cuestionan sin ninguna autoridad que los oriente.

Los padres, profesores por diferentes razones se excluyen, los primeros, porque en algunas oportunidades , desconocen que sus  hijos viven una “ vida virtual” , no les interesa o las más de las veces no saben como conectarse y por miedo al ridículo o a fracasar se excluyen, en cuanto a los docentes,  el sistema no los apoya, temen a la sobre exposición, saben a nivel de usuario como conectarse pero no reciben capacitación ni actualización permanente, educan a una generación para las que no fueron preparados en la Universidad ni tampoco en su institución laboral.

Frente a esta realidad , solo queda asumir el desafío y buscar vías de solución.

Personalmente las he encontrado en el uso pedagógico de las Redes Sociales.

En primer lugar educar en redes es estar en el ambiente natural de los alumnos, fortalece la conexión emocional y compromiso entre los “conectados”.

Aporta al intercambio de experiencias y habilidades, probablemente no tendremos la misma experticia de algunos de nuestros alumnos que navegan desde que aprendieron a hablar , pero poseemos camino andado, que nos permiten orientar, aportar , generar un liderazgo pro activo.

Establecemos vías de comunicación entre no sólo alumnos y profesores también sus padres, lo que disminuye al mínimo los peligros que la web posee, pueden identificarlos y responder a ellos.

Incorporamos contenidos, en base a nuestros conocimientos adquiridos por años , generamos desafíos que canalizan las siempre renovadas energías de nuestros alumnos. Crear concursos digitales, talleres en las redes sociales, periódicos comunitarios, metas solidarias, posibilita que red eduquemos a nuestros alumnos.

Un Twitter diario , una meta social en Google + , una bitácora de salidas a terreno en Facebook, las posibilidades son infinitas, tantas como las redes  sociales que existen y que nacen cada día.

Red Educar en Redes Sociales, es generar y potenciar vías de acercamiento entre una generación hiper conectada, ávida de participar con otra donde la experiencia es su marca.

Podemos establecer nexos reales con los llamados “ huérfanos digitales “ pero necesitamos tener la voluntad, perder el miedo al error y aventurarnos a un mundo de creatividad e innovación constante.

Utiliza las Redes Sociales para educar , encontrarás que la comunicación fluye fácilmente y que el aprendizaje se hace entretenido, participativo y motivante para todos los involucrados.

¡ Red Educa ¡

 

 

 

 

About these ads

  1. Pingback: ¿Quién Red Educa a los huérfanos digitales? « E-learning y Pedagogía

  2. Pingback: ¿Quién Red Educa a los huérfanos digitales? « Blog de Norman Trujillo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s