Colaboratividad : Docencia en Redes Sociales


Twitter-Vs-Pinterest

Una de las grandes ventajas comparativas del uso de Redes Sociales en la Educación está en el fortalecimiento y desarrollo de la creatividad, innovación y colaboración. Nacen  de manera natural y fluidamente con la comunicación bi direccional que se crea .

Cada uno de los integrantes de la “Clase en Red” , incluido el docente, trabajan de manera pro activa, aportando continuamente en el crecimiento mutuo de la comunidad de aprendizaje.

Sin embargo, ¿ Por qué no ir un paso adelante? Unir esfuerzos para generar un contenido original, producto del esfuerzo, trabajo y visión de cada uno de los integrantes del curso.

¿Cómo lograrlo?  Utilizando las Redes Sociales.

Un ejemplo práctico , que  se puede  aplicar , con excelentes resultados , a lo largo de todos los cursos de la Enseñanza Básica o Media .

Utilizando Pinterest, crear un mural temático donde  se concentren imágenes representativas del tema a estudiar, en mi caso lo hice de Grecia .

Desde artesanía, teatro, música , arquitectura , compartí una propuesta con el curso . Cada alumno debía , a partir del mural presentado por el profesor, elegir una imagen que le llamase la atención , investigar que era,  fundamentar porque identificaba la cultura helénica y en base a ello crear un aporte personal y compartirlo con el curso.

La primera reacción, fue que un mismo objeto había sido elegido por más de un alumno, muchos que se creían absolutamente diferentes , optaban por la misma elección, pero al exponer frente a sus compañeros, observaban que las visiones diversas en vez de contraponerse se complementaban y enriquecían.

La segunda reacción fue reconocer las habilidades naturales que poseían y que mucha veces por temor a la critica, no manifiestan. No sólo se remitieron a encontrar en la web recursos sino que fueron capaces de crearlos, desde animaciones hasta creaciones artísticas.

La profundidad a la que llegaron mis alumnos fue ínfimamente mayor a la que podría entregar una sola visión de Grecia, se unían los aportes y creaciones de cada uno de ellos, desde música, arte, poesía, pintura, literatura.

El resultado final, fue emocionante, Grecia vista por los ojos de mis alumnos, no por uno, sino que por los 24 que estaban en la sala , el mural temático que emergió del trabajo colaborativo fue mágico, vivo, real.

Fortalecimos los lazos emocionales que nos conectan, los resultados de la evaluación fueron altísimos, ninguno reprobó , al revés superaron sus promedios con creces.

¡ Al final, los discípulos superaron al maestro, que mejor regalo para un profesor ¡

Puedes utilizar Redes Sociales para motivar, diagnosticar, evaluar , compartir , la potencialidad es inmensa. ¡ Que esperas para  aplicarlas ¡

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s