Educar en Redes Sociales: desafío docente


 twiterland

Probablemente , cuando egresamos de pedagogía , nos preparamos para enfrentar diferentes escenarios, tomamos diversos cursos para poder responder a las demandas que el sistema educativo creía conocer y egresamos con una batería de recursos para poder ejercer nuestra vocación, pedagogía.

Sin embargo , de un tiempo a esta parte , el escenario cambio radicalmente, las tecnologías de las comunicación mutaron la forma en que la sociedad se comunica , relaciona, crea, investiga, los jóvenes para los que nos preparamos , son otros, hiper conectados, críticos, autovalentes, cuestionadores.

La nube les dio el espacio para crear su realidad, generar códigos de comunicación, cuestionar continuamente lo establecido, partiendo por los contenidos que se imparten en una clases.

¿Quién no ha vivido, que al mencionar una fecha, hecho, dato, un alumno levante la mano y diga en Wikipedia dice lo contrario?

Y es que esta generación , antes de respirar googlea y si no esta en la web, simplemente no esta. O como decía un querido alumno de Sexto Básico, “ “Miss si no existe en Wikipedia , no existe”

Si sumamos a esta realidad , el acceso a información que nos entregan las redes sociales, la diversidad de fuentes y la posibilidad de a través de ellas , generar nuestra propia visión . Tenemos ante nosotros un alumno empoderado, que mucha veces sabe más que nosotros de tecnología y redes. Como no, si nacieron en ellas.

¿ Qué podemos hacer frente a esta realidad? Simplemente aceptar el desafío e ingresar a las redes sociales. No imaginan la satisfacción de los alumnos cuando saben que su profesor tiene Facebook, Twiiter, Instagram, Pinterest , genera una cercanía, una empatía , un fortalecimiento de lazos emocionales, que permite una colaboratividad y fluidez en el aprendizaje.

Muchas veces, los educadores, piensan aprensivamente que estar en redes sociales , es sobre exponerse , coartar su libertad de expresión , permitir que los alumnos sepan más información de la que debieran.

Bueno, estar en redes implica un costo, como docente, nuestros alumnos estarán atentos a los que escribimos, a las imágenes y fotos que compartimos, pero esta realidad siempre ha sido así con redes o sin ellas. Lo que sucede en la actualidad , que es más fácil conocer la vida y obra de otra persona, sólo basta con googlear.

¿Pero si en vez de cuestionar y hacer una lista eterna de peros, hacemos otras con los pro?.

Estar en redes sociales ejerciendo una labor pedagógica, tiene innumerables beneficios para la comunidad educativa, accedemos a una fuente inagotable de recursos, que crece día a día , accedemos a vías de comunicación que acercan los espacios, rompemos los límites físicos de la sala de clase, podemos potenciar a través de baterías de riquísimos recursos pedagógicos, la creatividad, innovación en nuestros alumnos, potenciar su liderazgo, abrir espacios para aquellos que por timidez, temor hacer criticados no suelen preguntar, darles la oportunidad a nuestros jóvenes para desarrollen sus intereses, objetivos, metas.

Cuando pequeña siempre desee ser astronauta, pasaba horas leyendo libros sobre planetas, buscando videos, ahora puedo incluso comunicarme vía Twitter con una base espacial y que me cuenten de primera fuente lo que significa estar en órbita.

Imaginen la potencialidad que tiene la red social, la fuerza de miles pensando, creando, generando soluciones a los problemas actuales.

Lo sé de primera fuente, lo vivo día a día. Mis alumnos saben que educo en redes sociales, que creo en ellas , en su poder creativo. Y esa realidad me ha permitido , establecer un espacio para escuchar sus proyectos, orientarlos, motivar a que los realicen. Ayudarlos a hacerlos realidad, desde una plataforma digital de animaciones, hasta otra donde publican sus creaciones musicales, crean campañas sociales,  pymes, emprendimientos, satisfacen demandas que la educación tradicional incluso no reconoce.

La alegría de los padres cuando ven a un  hijo feliz, comprometido, con ganas de generar cambios reales, es impagable.

Las redes sociales entregan este espacio, brindan oportunidad de relacionarnos con nuestros alumnos de una manera menos tradicional pero no por eso menos  valiosa.

Un docente en red no perderá autoridad , al revés , su fama lo antecede y cuando ingresa por primera vez a una sala de clases, no es de extrañar, que un alumno se acerque y le diga, “profesor leo lo que usted escribe y me encanta , le tengo estas ideas para que usted me ayude”. Y acaso no es , esa nuestra labor docente, guiar , desarrollar la potencialidad de nuestros jóvenes.

¿ Que esperas para enREDarte?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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