¿Por qué los colegios bloquean el uso de redes sociales?


oto

Una de las grandes paradojas de nuestra Educación es que frente a la necesidad de reformular la manera en como se aprende, adecuándolas a los tiempos que vivimos ,bloquea el medio de comunicación por excelencia de nuestros alumnos, las redes sociales.

Paradójico , porque en la búsqueda de responder a las nuevas demandas de participación y colaboración de nuestros jóvenes , reconociendo la importancia de darles un espacio y potenciar su liderazgo pro activo, nos negamos cerrándoles las puertas.

Inevitablemente se escucha que las redes sociales sobre exponen a los alumnos y profesores, que los liderazgos negativos son más populares, que hacemos con el cyber bullyng y los acosadores en red, o más simple como lidiamos con que los alumnos pueden dejar de aprender y sólo se dediquen a jugar o entretenerse.

Bueno son tantas las aprensiones que daría para un libro, peor aún abundan los casos reales , de abusos en la red y de polémicas gratuitas en que todos los involucrados han salido perjudicados.

Sin embargo, la gran pregunta es , frente a la realidad, de  que nuestros jóvenes viven hiper conectados todo el día, creando, intercambiando opiniones, investigando, ejerciendo su derecho a voz, ¿ seguiremos respondiendo , bloqueando las redes? ¿Evitamos con esto que se comuniquen?
La respuesta es no, al revés , nos restamos de una vía de comunicación profundamente enriquecedora para todos los involucrados y potenciamos su mal uso.

¿Por qué no incorporarlas al proceso educativo?

Primero fortaleceríamos su uso en contenidos, los docentes generaríamos un espacio de intercambio de opiniones donde cada uno de los actores estaría validado, ampliaríamos el espacio de aprendizaje, terminando con los límites físicos que nos impone la sala de clases, abriríamos el espacio para que otros actores intervengan en la educación de manera más fluida, los padres, disminuíamos al mínimo sus críticas pues conocerían de cerca la modalidad de trabajo, participarían activamente.

Orientaríamos los intereses de los alumnos, canalizaríamos sus demandas, desarrollaríamos sus habilidades y competencia digitales, fomentaríamos la creación y la innovación.

Parece utopía pura o una defensa acérrima de la redes sociales y no es así, es simplemente la defensa de una herramienta pedagógica que utilizo hace años para educar.

Desde que me presento a los padres y alumnos que conozco por primera vez, saben las redes sociales en las que participo, el blog en que publico y en el hablo de educación , los invito a comunicarnos en redes, estableciendo códigos , horarios de preguntas, modalidad de trabajo, un verdadero manual de cortapalos, donde en primer lugar establezco normas de convivencia con los jóvenes, todos se identifican con nombre y apellido, más su imagen en el avatar, no se permiten groserías ni agresiones o burlas, el respeto hacia el otro es fundamental, si trabajamos en clases en redes , no se puede jugar ni abrir otras ventanas que no sea el trabajo que hacemos, se respetan todas la opiniones y se validan las fuentes de investigación, se contrastan los hechos  , crean una imagen digital unida a la defensa de su reputación en redes.

En ningún momento  he perdido autoridad , al revés , la he ganado, los mismos alumnos cuidan el correcto uso de las redes, pues son los más interesados en que ellas se abran en los colegios.

Las clases son más creativas, innovadoras, participativas, así como ellos, también he crecido con su colaboración. Normalmente si participo de un debate online, me envían DM con apoyo a mis ideas o al día siguiente sirve de tema de trabajo en clases.

No solo se fortaleció nuestra relación de mutuo respeto, sino que también sucedió con sus padres, re conocerse y apreciarse, colaborar, generar puentes de apoyo mutuo.

En años de uso de redes sociales, sólo he visto crecer una comunidad que se valora y crece unida.

¿ Por que no intentarlo? ¿ Que perdemos? Al revés , ganaremos todos, creando una real comunidad de aprendizaje a través y con las redes sociales.

About these ads

  1. Pingback: ¿Por qué los colegios bloquean el uso de redes sociales? | reddolac

  2. Limitando el uso de las redes sociales no vamos a ganar mas interés en nuestras clases, al contrario. Poco a poco he aprendido a utilizar herramientas virtuales para apoyar mis clases, ejemplo : Moodle para subir los PDF, videos, hacer foros y mantener comunicación constante con mis alumnos. Igualmente abrí una cuenta en facebook para mantener a mis estudiantes al tanto de temas relacionados con el aprendizaje de idiomas, para sorpresa mía, siento que los estudiantes participan más en redes sociales que en las mismas clases. Realmente depende del manejo que nosotros damos a los contenidos que publicamos y a los foros virtuales que proponemos.

    Como docentes nos corresponde actualizarnos sobre las nuevas metodologías de aprendizaje utilizando espacios virtuales, hay muchas herramientas prácticas (como las que ustedes publican semanalmente), es importante que poco a poco las conozcamos para apoyar las clases presenciales.

    Gracias por éste artículo y por abrir el debate sobre el tema.. a seguir…

    Alejandra

  3. Creo que planteas un debate interesante. No soy muy ducho en la materia, pero creo que uno de los motivos del éxito de las redes sociales entre los jóvenes es que crean un espacio de libertad “privado” al que no tienen acceso padres, profesores, curas o políticos.
    De verdad crees que si abrimos “el espacio para que otros actores intervengan en la educación de manera más fluida, los padres, disminuíamos al mínimo sus críticas pues conocerían de cerca la modalidad de trabajo, participarían activamente”?.

  4. Excelente artículo, como docente en informática mi recomendación es: “Educarnos en el uso de la tecnología”, creo que de la misma manera en que nuestros estudiantes aprenden de otros su uso “no educativo”, nosotros podríamos enseñarle el “lado educativo” de la tecnología, recordemos que si nos esmeramos y comprometemos con nuestras clases estas pueden ser interesantes “con no sin tecnología”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s