Google Plus y el aprendizaje personalizado


google-plus-cruise-ship

Desde hace años utilizo redes sociales para generar un aprendizaje significativo, cercano y colaborativo, donde los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje. Los resultados han sido magníficos y cuantificables, desde superar sus resultados académicos hasta generar incluso mejor disciplina, potenciando la motivación y  desarrollo de sus habilidades naturales.

La clase se convierte en un crisol donde se potencian las cualidades y potencialidades de la comunidad, el profesor pasa a ser uno más de la comunidad que crea, genera códigos de comunicación que hacen que la sala física expanda sus límites y comparta generando nuevos espacios de integración y crecimiento mutuo.

Facebook, Twitter, Youtube son algunas de las redes que potencio en el aprendizaje pero últimamente he logrado grandes resultados con Google Plus.

Menos invasiva que las otras redes, más focalizada en el  aprendizaje y con la posibilidad de generar espacios de trabajo personalizado según las habilidades o dificultades de nuestros alumnos.

Utilizando la misma clave de la cuenta Gmail, fortaleciendo el uso de una de sus herramientas Google Docs y generando comunidades en Google Plus de estudio, podemos repasar contenidos, intercambiar contenidos, documentos, imágenes incluso a través de  clases virtuales, las famosas,  Hangouts

El uso de círculos permite al docente, generan un espacio personalizado de aprendizaje, donde la privacidad juega un rol fundamental. Muchos alumnos por temor al bullyng o a la crítica  de sus pares  temen preguntar en clases, o también es norma que aquellos que  presentan mayores dificultades que el resto de sus pares, dejan de expresar sus dudas y se queden sin lograr internalizar el contenido impartido por el profesor.

A través de los círculos podemos diferenciar a los alumnos por sus intereses, habilidades y potencialidades, pudiendo en base a ellas, compartir links, videos, lecturas, blogs que les pueden ser significativos.

El entorno virtual que genera Google Plus es altamente beneficioso para el desarrollo de comunidades de aprendizajes, donde podemos como docentes hacer un seguimiento de nuestros alumnos, evaluando a lo largo del proceso de manera formativa los logros y falencias que ellos incurren, generando nuevas instancias de comunicación, creando nuevas metodologías acorde a las realidades individuales de nuestros alumnos, potenciando sus intereses, permitiendo Educar en el mundo de las Redes Sociales, de manera bi direccional. No sólo crece el alumno también lo hace el profesor y el entorno inmediato, es la comunidad que crece de manera armónica e integradora.

Utilizando el mismo espacio virtual en que los jóvenes crean, generan y comparten continuamente.

¡Anímate, Google Plus , una eficaz herramienta de aprendizaje colaborativo ¡

About these ads

  1. Pingback: Google Plus y el aprendizaje personalizado | sindofdez

  2. Pingback: Google Plus y el aprendizaje personalizado « Mi Blog

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » Google Plus y el aprendizaje personalizado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s