Smartphones , celulares inteligentes , nuestros aliados educativos:


Una de las grandes discusiones al interior de los Establecimientos Educativos es permitir o prohibir  el uso de los Smartphones en clases, la mayoría de las críticas vienen de que se fomenta el individualismo,  bullyng , desconcentración o simplemente los alumnos pasarían más tiempos conectados a redes sociales, juegos online , limitando el aprendizaje .

 Todo lo contrario a lo anterior, al igual que las redes sociales, los smartphones deben ser usados en el aprendizaje, son el medio natural en que los alumnos se comunican, crean, intercambian información, excluirlos es simplemente educar fuera de los tiempos, sin potenciar las ventajas comparativas que traen redes y celulares, impidiendo desarrollar las habilidades que nuestros alumnos requerirán en el mundo actual y futuro.

 La gran pregunta es ¿Cómo hacerlo sin “impedir un correcto” aprendizaje? Primero cambiando el paradigma de estudio. Las redes y celulares no lo impiden, al revés lo potencian, desarrollan trabajos comunitarios, de desarrollo personal, que sale de los limites de la sala de clases y que permite un aprendizaje continuo, 24 horas al día se esta creando, generando contenidos, intercambiando información, debatiendo.

¿Cómo desarrollar estas ventajas comparativas?

1.- Dirigiendo en una etapa inicial, su uso.

a.- Si antes de cada materia a impartir, enviáramos PPT con los contenidos, los cuales deben ser leídos con anterioridad por los alumnos, junto con link que complementen los contenidos, los que serán usados en clases.

b.- Crear actividades donde los alumnos deberán navegar en la “nube” buscando información determinada, estableciendo la validez de las fuentes.

d.- Contrastar una información, entregar un hecho determinado, puede ser histórico. Hace un tiempo atrás cuando partió la primavera árabe, con alumnos de los últimos años, empezamos a seguir el fenómeno, contrastando las fuentes oficiales “televisión, medios escritos” con lo que informaban los ciudadanos comunes, la diferencia era abismante.

2.- Fomentar la iniciativa personal, la creatividad y la participación.

a.- Valorar el aporte  de los jóvenes, potenciándolos. Suelo ponderar positivamente  los materiales on line que ellos crean o encuentran en la web, la satisfacción de ver su trabajo masificado es de tal impacto que crean una sinergia positiva.

b.- Darles espacios para que innoven, incluso contrarresten la información entregada por el profesor. Crea una mente aguda, informada, capaz de discriminar los contenidos válidos o no válidos que les entregan.

c.- Intercambiar la información, creando trabajos comunitarios, que nacen desde y para la comunidad, donde cada uno de los integrantes aportan, en base a sus habilidades, gustos e intereses.

3.- Debatir, discutir, potenciar la opinión personal sobre los hechos.

 Normalmente espero de mis alumnos a través de WhatsApp, Twitter, Messenger compartir espacios de intercambio de opiniones fundamentadas, dando espacio a los tímidos, a los que les cuesta participar, siempre me sorprendo, crezco junto con ellos, valoro su aporte continuo.

4.- Buscar y comparar nuevas aplicaciones que nos permitan aprender de forma entretenida y  crear las nuestras.

Algunos ejemplos: Twitcasting.tv : permite trasmitir on line actividades, debates, obras de teatro, foros  ,http://www.sports-tracker.com : hacer ejercicios, monitoreados por esta aplicación  , http://www.sensacine.com : películas y adelantos de nuevos filmes, por nombrar solo algunas, tan diversas como las que existen en la actualidad , todas gratuitas .

Obviamente hay muchas razones más para permitir el uso de celulares y redes sociales, excluirlas es enseñar a un pez fuera del agua a sobrevivir, imposible.

¡O enseñamos acorde a los tiempos o nuestros alumnos aprenderán a pesar de nosotros¡

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Un comentario

  1. Creo que es una excelente herramienta en la sala de clases y como toda nueva tecnología, tiende a ser estigmatizada por quienes desconocen su verdadero aporte funcionalidad, quienes solo temen enfrentarse al cambio en sus clases. Toda nueva herramienta, en especial los smartphones deben ser utilizadas y dirigidas por el profesor con el fin de sacarle provecho dentro de la sala de clase. Después de todo, los alumnos no se adaptaran a nuestros antiguos métodos de hacer clases, somos nosotros los profesores que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y tecnologías, de manera de hacer clases cada vez mas cercanas a la realidad que enfrentan nuestros alumnos cada dia. Hay que educar para el mundo en el que viven y vivirán, solo depende de nosotros como profesores ser mas flexibles, innovar y no quedarnos pegados en la repetición año a año de lo mismo. Animense a atreverse. 

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